¿Qué es exactamente la renderización de vídeo ? La respuesta a esa pregunta viene en varias formas y tamaños, pero el término en sí mismo tiene una especie de definición universal. La representación de vídeo, si la condensa, se refiere al proceso de tomar datos, como la codificación y las instrucciones, para crear una imagen. Esos datos incluyen polígonos, colores, sombreado, iluminación y todo lo demás. Suena bastante simple, ¿verdad? Usemos una analogía para ponerlo en perspectiva.
Imagina que estás dibujando una sola escena de una película, un solo cuadro. ¿Qué es lo que haces? Lo ideal sería que empezaras a esbozar los detalles más importantes o, en otras palabras, la forma básica de la imagen. Si estás dibujando una persona contra una casa, dibujarías el contorno de la persona, así como la casa. Una vez que hayas terminado el contorno básico, pasas a añadir los detalles básicos; una nariz, unas orejas, quizás un pelo, tanto los detalles mayores como los menores. Cuando eso está hecho, pasas a sombrear y colorear. Continúas añadiendo capas de detalle hasta que está terminado.
Lo que has hecho se mueve a través del mismo proceso que hace un ordenador cuando hace una sola escena. Comienza con el esquema básico y, con el tiempo, añade detalles capa por capa. La iluminación, el sombreado y el coloreado también se consideran capas. Has «renderizado» un solo cuadro de una película con tus propias manos.
Renderización en la producción de video
Rodar una película requiere cientos y miles de escenas. Algunas escenas pueden tardar horas en filmarse sólo para ser dejadas en el suelo. Piensa en una película de acción en vivo. Se filman en 24 cuadros por segundo . En otras palabras, 24 imágenes fijas son comprimidas en un solo segundo para crear la ilusión de movimiento.
Ahora, la cámara hace parte del trabajo de renderización. Si filmas una sola escena de 30 segundos, la cámara ya ha hecho el trabajo de renderizar cada una de las imágenes fijas de ese vídeo de 30 segundos. Puedes reproducirla inmediatamente.
La otra parte del renderizado viene de la edición de la película. Luego tomas esos bolsillos de escenas y las encadenas en una historia coherente. Una vez que terminas, se renderiza en un solo archivo. Es, en otras palabras, el resultado final.
Renderización de películas animadas
Las películas animadas, ya sea en 3D o 2D, son un poco más complicadas. Como el dibujo imaginario que dibujaste, una película animada se crea poco a poco, cuadro a cuadro, y todo esto se hace con un ordenador. A diferencia de una película de acción real, se empieza desde cero.
En el caso de las películas animadas, la primera etapa de «renderización» proviene del storyboard. Los artistas dibujan bocetos de las escenas principales y secundarias que luego ayudan a guiar a los animadores sobre dónde y cómo los personajes llegan a un cuadro en particular.
La siguiente etapa de la representación viene del mismo acto de crear los personajes con un ordenador. Comienza con una forma básica. A medida que el artista agrega capas y capas de detalle, están renderizando el personaje. Esto también se hace con el entorno, no sólo con los personajes.
Renderización en tiempo real
El acto de renderizar una película animada entera no es una tarea fácil para un solo ordenador, de hecho, se necesitan varios. Sin embargo, máquinas como las consolas de videojuegos están equipadas para renderizar en tiempo real . Potentes GPUs y CPUs acoplados entre sí pueden llevar esos hermosos cuadros a tus ojos.
La desventaja de la representación en tiempo real es la fidelidad gráfica. Como no puedes esperar a que el juego pre-renderice cada fotograma, el renderizado en tiempo real conlleva el coste de unos gráficos más sencillos.
En realidad se puede ver el renderizado en acción en algunos juegos, normalmente los que tienen una calidad gráfica más intensa. ¿Has notado cómo las texturas, las sombras o la iluminación aparecen de repente mientras juegas? Eso es el renderizado en acción, en ese caso, el renderizado que está ligeramente atrasado.